Inicio de la procesión del Pase del Niño será el domingo 24 de diciembre a las 9:30 am en la calle Bolívar.
Historia & fe
En el año 1823, una imagen en honor al Divino Niño Jesús fue esculpida y no fue sino hasta 1961 que inició su peregrinaje por Tierra Santa. Al llegar a Cuenca, recibió el nombre de “Niño Viajero” y desde entonces cada 24 de diciembre se celebra una procesión que recrea su travesía.
Con el tiempo, el ritual se ha convertido en una de las tradiciones más esperadas por las familias cuencanas. Un evento que convoca a miles de personas locales, nacionales y extranjeros quienes llegan en agradecimiento por favores recibidos, con peticiones especiales al niño Jesús y a compartir la fiesta religiosa más grande de la ciudad.
El Pase del Niño Viajero es el desfile procesional más grande de Cuenca, donde el centro es la imagen del Niño Dios.
El recorrido del Niño Jesús desata emoción, además sus trajes bellamente decorados y bordados dorados maravilla a todos los presentes. De igual forma los más jóvenes participan activamente con sus coloridos atuendos para acompañar el paso del Niño Viajero.
Es una de las manifestaciones religiosas más conocidas en el Ecuador y en la que muchos desean participar, y es que además de la clara muestra de fe, también es una oportunidad para mostrar el folklore e identidad que nos llena de orgullo.
Las comparsas, bandas de pueblo y carros alegóricos, ponen la música y el colorido a la celebración. Personajes tradicionales como el Ángel de la Estrella y los tres reyes magos: Gaspar, Melchor y Baltazar forman parte de la festividad. Así el pase se vuelve un pesebre viviente conformado por todos los asistentes.
Fuente:
https://visitcuencaecuador.com.ec/el-pase-del-nino-viajero/